viernes, 2 de marzo de 2012

Algo distinto

Tuvimos visitas la semana pasada. Bueno, visita. Nuestra amiga Carmen, caraqueña como nosotros, se quedó en la casa una semana. Afortunadamente coincidió con mi cumpleaños, aunque no tan afortunado para nuestros vecinos, quienes tuvieron que tocar la puerta a las cuatro de la mañana para pedir que o dejáramos de cantar o le diéramos ron. Como se había acabado el hielo, tuvimos que dejar de cantar.

Carmen es diseñadora de profesión y fotógrafa de corazón. Yo la conozco desde hace más de diez años, cuando ella usaba camisa beige con el sello de mi ex-colegio, yo me estaba graduando de la universidad, y le daba clases de matemáticas "de panas", (o sea, sin cobrar), porque era mi amiga. Al igual que muchos venezolanos, creo que ha pasado los últimos diez años tratando de ubicarse en una sociedad ingrata y ajena, y aunque ama su país con locura, llegó a la misma necesidad que nosotros de explorar otras alternativas. Se decidió por Europa, y aunque inicialmente su propósito fue de hacer un curso de algún idioma en el viejo continente, una serie de eventos fortuitos fueron creando un proyecto, que es el que está llevando a cabo actualmente. Es autofinanciado, así que se podría decir que viene del corazón y que tiene más mérito que cualquier otro ya que ha requerido un montón de sacrificios, tanto personales como monetarios. Y es una idea original y a mi juicio, necesaria, ya que muestra un lado de la sociedad venezolana que nos divide, ya que una parte de la población la rechaza y la juzga, otros la anhelan, y otros la viven.

El proyecto consiste en hacer un documental de los venezolanos que vivimos en el extranjero, y una de las cosas que lo inició fue el hecho de decir "voy a Europa el año que viene!". Esto trajo como respuesta que al menos 20 personas le respondieron, simultáneamente, "si vienes a Europa me tienes que visitar!!!". Cuando contabilizó, se dio cuenta de que podía visitar prácticamente todos los países del viejo continente sin necesitar un solo hotel, y se concretó cuando se dio cuenta del potencial de su idea. El documental cuenta con un registro fotográfico, una entrevista muy seria pero muy simpática, y en algunos casos son amigos de toda la vida, y en otros, amigos de amigos que siempre están felices de conversar con alguien que entienda perfectamente el significado de las palabras chévere y pana. Eventualmente, este proyecto se concretará en un libro electrónico y posteriormente en uno de papel, y durante su desarrollo, se puede ver en un blog:

Durante su semana en Roma tratamos de mostrarle la ciudad que a nosotros nos gusta, tanto de día como de noche. Caminamos al menos 20 kilómetros de Roma, disfrutando del mejor clima que hemos tenido en dos meses. Después de haber recorrido otras ciudades europeas, determinó que Roma era la que más le había gustado hasta ahora. A mi juicio, si ya conoció París, dudo que haya otra que le pueda gustar más de este lado del mundo (ya que según me dijeron anteriormente, en el mundo hay tres ciudades: Roma, París, y Nueva York. Yo estoy plenamente de acuerdo!) Se emocionó viendo la Capilla Sixtina, y el dedo mágico que uno se cansa de ver en libros y referencias, se pasmó con San Pedro, y tomó agua de la Fontana di Trevi. Comió helados, tiramisú, pasta (aunque no dimos con una pasta Alfredo satisfactoria), pizza hasta por las orejas, sanduche de pernil y pan con diablitos. Solo nos faltó hacerle las empanadas que teníamos proyectadas porque se nos olvidó comprar la harina pan, y luego se nos siguió olvidando hasta que bueh, ya no importa. Igual en Europa se consigue harina pan en todas las ciudades y nunca ha dejado de comer arepas.

Durante su estadía, se ha ido dando cuenta de que el proyecto es mucho más grande de lo que ella se imaginó, ya que a cada casa que llega la ponen en contacto con 4 o 5 personas más, quienes a su vez van haciendo lo mismo. Todas en distintas ciudades, y distintos países. Yo quisiera que pudiera completarlo, ya que como inmigrante se me hace muy interesante la óptica de los demás que están en mi misma situación. Supongo que aquellos que tienen familia o amigos afuera, también les interesará entender cual es la movida, sea para entenderla o para juzgarla. Y a los que se quieren ir pero les da un poco de miedo, también les interesaría porque hay todo tipo de opiniones, edades y posiciones. Si quieren colaborar con ella, les ofrezco una alternativa: mañana sábado 03 y domingo 04 de Marzo, en el mercadito de la Plaza Alfredo Sadel, de las 11 am a las 8 pm, estarán a la venta las primeras postales probono del proyecto. No están caras (yo ayudé a fijar el precio! :P) y son fotografías suficientemente hermosas como para ubicarlas en un lugar especial de la casa.

Krm: disfrutamos full de tu compañía, nos encantó tenerte de visita, y te recordamos que estás bienvenida de vuelta cuando quieras! luv u girl!!!

No hay comentarios: